martes, 14 de octubre de 2014

RUIDO



Definido por la OMS como “Todo sonido desagradable”, por la AFNOR (Norma Francesa) como “Fenómeno acústico” que produce una sensación auditiva, considerada como desagradable o molesta. Sonido es un fenómeno mecánico de carácter ondulatorio que se origina al oscilar partículas de un cuerpo físico, que se propaga en un medio elástico (agua, aire o sólido) y es capaz de producir una sensación auditiva. A nivel clínico Ruido es “el nivel de presión sonora, medido en decibles, que determina la posibilidad de producir lesiones en la audición”. Técnicamente, es el conjunto de ondas que se propagan en el aire hasta llegar al oído. Se debe diferenciar entre ruido y sonido. A nivel social es un sonido indeseable, que produce efectos adversos, fisiológicos, psicológicos y emocionales, que interfieren en las actividades humanas de comunicación, trabajo, descanso y recreación.

 RUIDO




NATURALEZA DEL RUIDO:

El ruido está formado por un conjunto de sonidos que se propagan en un medio elástico, puede ser percibida o no por el órgano auditivo, presentándose de una forma agradable o desagradable. Los medios necesarios para que el ruido sea realidad son: 

LA FUENTE DE GENERACIÓN - MEDIO DE TRANSMISIÓN – RECEPTOR 

El ruido se propaga en el medio ambiente por medio de ONDAS ACÚSTICAS siendo su característica más importante su  VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN. MAGNITUDES FÍSICAS Y UNIDAD DE MEDIDA

 Las magnitudes que caracterizan al ruido son:
· Período es el tiempo transcurrido para que se produzca un ciclo completo de la onda. Se expresa en segundos. Se mide sobre el eje horizontal.
· Longitud de onda es el tiempo transcurrido para que se produzca un ciclo completo de la onda. Se expresa en segundos. Se mide entre dos crestas.
· Amplitud o altura de la onda, determina la sonoridad y está relacionada con la intensidad o el poder del sonido.
· Frecuencia es el número de fluctuaciones (ciclos) que se suceden en un segundo. Se denominan ciclos / segundo (c/s) o hertzios (Hertz). El oído normal joven tiene un rango de frecuencia de 20 a 20.000 Hz.





ANATOMÍA DEL OÍDO




Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequeña parte de las mismas pueden ser captadas por el oído interno, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estímulos que proporcionan al individuo información útil o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo.

Hay fundados motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significación concreta que los convirtió en lenguaje.

Más tarde, sonidos producidos casi siempre por percusión o utilizando instrumentos elementales adquieren carácter simbólico, bien como señales de alarma, como manifestaciones de júbilo o pesar, o le proporcionan información con la que la supervivencia se puede hacer menos penosa o más fácil.

¿Por qué oímos?
La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estímulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio, segmentos periféricos del sistema auditivo.

Anatomía del oído externo:

El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).
El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

Anatomía del oído medio:

El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.
El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.
    










En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.

La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.

Anatomía del oído interno:

El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.
La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.


La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.









PRODUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL SONIDO




El oído precisa de un medio material interpuesto entre la fuente y el oído para su transmisión y recepción.
En la mayoría de los casos el sonido llega a través del iré, los sólidos y líquidos también lo transmiten. en cambio, el sonido no se transfiere en el vació ( ausencia del medio).


CUALIDADES DEL SONIDO

INTENSIDAD: esta relacionada con la amplitud de onda. La intensidad es proporcional al cuadrado de dicha amplitud y se puede clasificar así los sonidos en fuertes y débiles.


TONO: esta relacionado con la frecuencia. es una cualidad mediante la cual se diferencian los sonidos graves de los agudos, de forma que: la sensación sonora aguda procede de sonidos producidos por focos sonoros que vibran a frecuencias elevadas y la sensación sonora grave procede de sonido producidos por focos sonoros que vibran a frecuencias bajas.


TIMBRE: esta relacionado con los armónicos incluidos la onda sonora. cualidad mediante la cual se pueden distinguir dos sonidos de igual intensidad e idéntico tono que han sido emitidos por focos sonoros diferentes.



ONDAS:

TIPOS


ONDA LONGITUDINAL: es aquella en que las moléculas del medio se mueven y vibran en una dirección de la propagación de la energía, como es el caso de las ondas sonoras.

ONDA PLANA: perturbación que se propaga en una sola dirección como planos paralelos.

ONDA CILÍNDRICA: perturbación que se propaga en forma de cilindros paralelos.

ONDA ESFÉRICA: perturbación de una fuente puntual que se propagan en 3 dimensiones a distancias muy grandes de la fuente puntual las ondas esféricas se vuelven planas.

ONDAS TRANSVERSALES: cuando las moléculas del medio se mueven, vibran en una dirección perpendicular a la dirección de la propagación de la energía.


 ondas sonoras



REFRACCIÓN: 

Cuando una onda avanza en un medio y choca contra la superficie de un segundo medio, parte de la onda se refleja y el resto se refracta en el segundo medio , cambiando la dirección . Este medio de dirección ocurre cuando la velocidad de la onda difiere en los dos medios, como resultado de la diferencia de la densidad.















PRESIÓN SONORA

Es la característica que permite oír un sonido a mayo o menor distancia. indica la cantidad de energía que transporta el sonido para su propagación y determina la amplitud de la onda. La sensación auditiva del sonido débil es dada por sonidos de poca presión sonora y la de sonido fuerte por la presión sonora.


UNIDAD DE MEDIDA DEL SONIDO    
(dB)   DECIBELES

Es la unidad adoptada para medir el sonido. En realidad el decibel no es una unidad, si no una relación logarítmica entre una cantidad medida y una cantidad de referencia.






TIPOS DE RUIDO:

El sonido puede ser descrito en términos de su patrón de tiempo y nivel: continuidad, fluctuación, impulsividad e intermitencia. Los sonidos continuos son aquellos producidos por períodos relativamente largos en un nivel constante, los sonidos intermitentes se producen en cortos períodos; el sonido continuo es de banda amplia, nivel y espectro constante. El sonido de impulso consiste en pulsaciones repetitivas ó no repetitivas que se caracterizan por una diferencia de al menos 20 dB entre los picos de sonido y el ruido. Teniendo en cuenta la relación “nivel de intensidad y tiempo” el ruido se clasifica en:

CONTINUO

Aquel sonido que no presenta cambios rápidos y repentinos de nivel durante el período de exposición. El máximo cambio puede ser de hasta 2 dB. En el informe de medición de ruido se debe determinar el porcentaje de dosis máxima permitida (%dmp) con el fin de determinar el grado de peligrosidad de la exposición del trabajador para los niveles de presión de ruido superiores a 85 dB.

FORMULA

%  dmp  =  tiempo permanencia horas         *100
                   tiempo max permanencia


El tiempo máximo de permanencia se puede visualizar en la Resolución 1792 de 1990.

Para valores que no están en la tabla se puede usar la siguiente fórmula:

tiempo máx (horas)  = 16 / 2 (dB-80)/5

Finalmente se concluye:

% dmp>99                      posible sordera profesional
% dmp entre 25 y 99      riesgo máx admisible
% dmp<25=                   no existe riesgo de sordera

IMPACTO

Aquel sonido en el cual la presión sonora fluctúa en forma brusca. Se caracteriza porque transcurren más de 2 segundos entre dos impacto. Para Colombia está establecido en la Res 8321 de 1983


%dmp=  # impactos escuchados     * 100
              # impactos permitidos

Si el nivel de ruido no está en la tabla:

N= 10 (160-valor pico dB)/10)

Se utilizan los mismos criterios de % dmp

Grado de Riesgo:

No expuesto: dosis inferiores a 75 decibeles A (dBA).


Exposición Baja: dosis inferiores al nivel de acción, 82 dBA.

Exposición Moderada: frecuente exposición a dosis por debajo del nivel de acción 82 dBA o         exposiciones poco frecuentes a dosis entre 80 dBA y 85 dBA.

Exposición Alta: frecuente exposición a dosis cercanas a 85 dBA e infrecuentes exposiciones a dosis por encima de 85 dBA.

Muy Alta exposición: frecuente exposiciones a dosis por encima de 85 dBA.


EFECTOS AUDITIVOS

Enmascaramiento: Es la dificultad para la percepción de algunos sonidos, especialmente los de la conversación en la vida cotidiana; en los lugares de trabajo interfiere además con las ordenes y señales de peligro. Este efecto desaparece cuando baja el ruido.

Fatiga Auditiva: También se le conoce como Desviación Transitoria del Umbral (DTU). Se presenta cuando después de la exposición a ruido en ciertas frecuencias e intensidad, hay una disminución para detectar algunos sonidos. Puede durar desde pocos segundos hasta varios días. Es el inicio del daño permanente en los casos de exposición ocupacional a ruido.

Trauma Acústico: o Desviación Permanente del umbral (DPU): Con los años de exposición el daño
auditivo avanza dañando las células de la audición en forma IRREVERSIBLE sin afectar aun el área conversacional y siendo detectado únicamente por medio de la AUDIOMETRIA.

Sordera Profesional: Deterioro Auditivo por Ruido (DAIR). El daño auditivo avanza afectando significativamente las frecuencias conversacionales principales pudiendo llegar a la sordera permanente.


MEDICIÓN DE RUIDO

El sonómetro: Es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en decibeles (dB), está diseñado para responder de la misma forma que el oído humano y proporciona mediciones objetivas y reproduciles. Consiste básicamente en un micrófono, un amplificador con control calibrado de volumen y una unidad de lectura.


El dosímetro: Es un monitor de exposición que registra y acumula el ruido continuamente. El dosímetro es de gran utilidad cuando los niveles de presión sonora son de frecuente variación. Se utiliza para calificación de origen de presunta enfermedad profesional

Audiometría: Es el examen para detectar los niveles mínimos de audición que una persona percibe comparados con los niveles audiométricos normales. Se presenta mediante los audio gramas.




DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RUIDO (LAeq)

Luego de realizar una medición se deben utilizar las siguientes fórmulas para determinar el nivel equivalente de ruido: LAeq.

Nivel de presión sonora equivalente LAeq




















Suma de los niveles de presión acústica:

Dos fuentes que emiten el mismo nivel de presión sonora, aumentan su volumen en 3 dB. Cuando la diferencia entre los niveles en dB de dos ruidos es de 15 dB o superior, la cantidad a sumar al ruido mayor es tan pequeña (<0.4 dB) que en la mayoría de los casos puede despreciarse, por lo que la suma de dos ruidos que difieren en 10 o más dB, en la práctica, es igual al ruido mayor.







CONTROLES

DISMINUCIÓN DE RUIDO EN LA FUENTE:


• En las fábricas: Mantenimiento de maquinaria, aislamiento de secciones más ruidosas para evitar
contaminación a otras secciones

• En zonas residenciales: Cuidar volumen de música en reuniones

• En circulación: Regular el tránsito con paraderos claramente establecidos.

DISMINUCIÓN DE RUIDO EN EL MEDIO:

En las fábricas: Aislar con encerramiento máquina, recubrir paredes con material absorbente (fieltro,
hule, espuma, icopor, corcho) transformando las ondas sonoras en calor. Distanciar a los trabajadores de la fuente sonora.

En zonas residenciales: Bordear las vías principales de árboles El sonido que se propaga al aire libre, medido a una cierta distancia de la fuente, se reduce 6 dB por cada duplicación de la distancia, el sonido se reduce menos cuando se propaga dentro de una sala.

DISMINUCIÓN DEL RUIDO EN EL RECEPTOR:

Capacitación, realización de audiometrías, rotación, señalización.

Se deben usar E.P.P. según la labor desempeñada y la exposición que se tenga al ruido.

• Solo existen dos requisitos por parte de higiene industrial con respecto a EPP:
– Un Nivel de Atenuación (NRR) debe ser  25 dB
– Doble protección debe ser usada a niveles  100 dB, alrededor de:

• Generadores
• Bombas contra incendio
• Compresores grandes


VALORES LIMITES PERMISIBLES:

RESOLUCIÓN 1792 DE 1990

Por la cual se adoptan valores límites permisibles para exposición ocupacional al ruido continuo
Artículo 1. Adoptar como Valores Límites Permisibles para exposición ocupacional al ruido, los siguientes:

Para exposición durante ocho (8) horas: 85 dBA
Para exposición durante cuatro (4) horas: 90 dBA
Para exposición durante dos (2) horas: 95 dBA
Para exposición durante una (1) hora: 100 dBA
Para exposición durante media (1/2) hora: 105 dBA
Para exposición durante un cuarto (1/4) de hora: 110 dBA
Para exposición durante un octavo (1/8) de hora: 115 dBA

Parágrafo: Los anteriores Valores Límites Permisibles del nivel sonoro, son aplicados a ruido continuo e intermitente, sin exceder la jornada máxima laborable vigente, de ocho (8) horas diarias.


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:


En aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles, se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.

Existen diversos tipos de protección auditiva, que se clasifican según la labor desempeñada por el trabajador y el nivel del ruido al que está expuesto:

Orejeras: Tiene almohadillas que cubren la totalidad del pabellón auricular. Estas almohadillas están hechas de un material esponjoso o material relleno líquido. Recomendaciones: Lave las almohadillas luego de usarlas por un largo período de tiempo, ellas se deben reemplazar cuando endurezcan, deben ajustarse muy bien a las orejas, guárdelas en un lugar seguro.

Premoldeados: Usualmente son de silicona o plástico. Existe una gran variedad de marcas, tamaños y materiales.
Recomendaciones: Lave los tapones una vez por día y séquelos muy bien, debe guardarlos en un estuche de plástico, reemplácelos cuando endurezcan o cambien de color.

Moldeados: Usualmente de silicona, son fabricados sobre medida de acuerdo con la forma del pabellón auricular y el conducto auditivo.
Recomendaciones: Deben ajustarse al oído de una manera precisa, es un elemento personal y deben se fabricados por un experto.

Tapones desechables: Se colocan dentro de conducto auditivo externo, evitando que el ruido llegue al oído interno.
Recomendaciones: Antes de usarlos, lávese las manos y revíselos para verificar que está completamente limpios, nunca preste los tapones y no les quiebre las puntas. Para comprobar su funcionamiento: si luego de insertados en el oído, usted escucha su voz más fuerte, los tapones están correctamente puestos.

Tapones en banda para la cabeza: Se ajustan al oído interno de una forma apretada. Tienen una banda que rodea la cabeza para evitar que se caigan y como ayuda a la presión de los tapones.
Recomendaciones: Deben lavarse repetidamente, la banda no se debe doblar y hay que guardar en un lugar a temperatura ambiente.

Es importante que los protectores auditivos se utilicen correctamente de manera que impidan que el ruido ingrese al oído y produzca daño en la audición. El efecto al colocarlo debe ser el mismo que se siente cuando se tapan las orejas con las manos.

Deben almacenarse y lavarse cuidadosamente después del uso diario y deben desecharse al presentar defectos o al cambiar las características del material.

Proceso de adaptación al uso del protector

El primer día se debe colocar los protectores auditivos dos veces durante la jornada.
El segundo día utilícelos dos veces en la jornada de trabajo durante una hora.
El tercer día prolongue el tiempo de uso del protector de oídos hasta dos horas.
El cuarto día proteja los oídos medio tiempo, se ambientará más a su uso.
El quinto día lleve los protectores auditivos durante toda la jornada.
Recuerde que esto es auto cuidado, sus oídos se lo agradecerán.



















Toda la información aquí nombrada y recopilada fue tomada del libro y cartilla de RIESGOS FÍSICOS del docente Saul salas, se re conoce su Autoria. 

En ningún momento se busca copiar o suplantar información de ningún autor.

2 comentarios:

  1. muy bueno completo y claro.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy buena la informacion, esta bien argumentado y esto nos ayuda estar informados sobre el tema porque hay cosas que pasamos por alto sin saber que nos causaran daño gracias por la información.

    ResponderBorrar