martes, 14 de octubre de 2014

TEMPERATURAS EXTREMAS



Las temperaturas extremas tienen una especificidad propia en el campo de la Higiene Industrial, debido a una serie de factores entre los cuales cabe destacar, la asociación del calor y del frío como agentes potenciales de generar riesgos profesionales y/o con problemas de confort térmico; lo que lleva en algunas ocasiones, a cierta confusión sobre lo que se pretende evaluar, si es el confort o un riesgo profesional; aunque es evidente que cuando se da el riesgo profesional, éste va acompañado por el disconfort, pero no necesariamente lo contrario. Otro de los aspectos que es necesario tener en cuenta, es el relacionado con los efectos derivados de la exposición a temperaturas extremas, debido a que muchos de los síndromes que producen, son reversibles y pueden aparecer en espacios cortos de tiempo, a diferencia de otras enfermedades profesionales, cuya aparición se da después de exposiciones crónicas y su extinción es lenta o imposible.




CALOR

Es la energía transferida entre dos sistemas y que está relacionada con la diferencia de temperatura que existe entre ellos, definiendo esta variable el sentido del flujo del calor. Un hecho conocido por todos pero de gran importancia es que el calor tiende a pasar desde los puntos en lo que la temperatura es alta hacia aquellos en los que es inferior, hasta que se nivelen sus temperaturas.
Las unidades de calor más comunes son la caloría, Kilocaloría y BTU. Entre estas unidades existen 
las siguientes relaciones:

1 kilocaloría (Kcal) = 1000 Calorías
1 Cal = 4,14 Julios.
La capacidad calorífica del agua es 1 Cal/ºC g a cualquier temperatura

FORMULA PARA MEDIR CALOR :







TRANSFERENCIA DE CALOR ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

La transmisión o intercambio de calor entre el hombre y el medio ambiente, se realiza por medio de los siguientes procesos:

Conducción: Cuando la transferencia de calor se realiza a través de sólidos y ocurre por el contacto de la piel.

Con objetos: Por lo general sólo se intercambian pequeñas cantidades de calor por conducción directa de la superficie del cuerpo a otros objetos.

Convección: Cuando la transferencia de calor ocurre a través de fluidos en movimiento y tiene lugar entre la piel y el aire que la rodea. La magnitud del calor intercambiado (ganado o cedido) es tanto mayor cuanto más elevada es la velocidad del aire y cuanto más alta es la diferencia entre la temperatura de la piel y del aire.

Variable de control: Temperatura del aire y velocidad del aire.

Radiación: Tiene lugar cuando la transmisión de calor se hace por medio de ondas electromagnéticas y ocurre entre la piel y los objetos que irradian calor en forma de rayos infrarrojos. La magnitud del calor intercambiado (ganado o perdido) es tanto mayor cuanto más elevada es la diferencia de temperatura entre la piel y la temperatura radiante media, y es independiente de la temperatura del aire e incluso de la presencia de éste.

Variable de control: Temperatura radiante media.

Evaporación: Mecanismo de transferencia de calor en el que no se precisa diferencias de temperatura y tiene lugar entre la piel y el aire que la rodea mediante la evaporación del sudor. En condiciones industriales normales la evaporación es siempre un mecanismo de pérdida de calor del organismo. La magnitud de la evaporación posible del sudor es tanto mayor cuanto más elevada es la velocidad del aire y cuanto más baja la humedad.

Variables de control: Humedad del aire y velocidad del aire.






TLV PARA TEMPERATURAS BAJAS



























MEDICIÓN
Se utiliza un termómetro en el cual los resultados de las evaluaciones se combinan en unos índices de estrés por calor:

Indice de Temperatura de Globo.
Temperatura de bulbo seco.
Temperatura de bulbo Húmedo.
Riesgos físicos









Cuando exista riesgo de estrés térmico según lo indicado, puede establecerse un régimen de trabajo-descanso de forma que el organismo pueda restablecer el balance térmico. Se puede hallar en este caso la fracción de tiempo (trabajo-descanso) necesaria para que, en conjunto, la segura, de la siguiente forma:

Ft= 33-B   / 33-D x 60 (minutos/hora)
ft= Fracción de tiempo de trabajo respecto al total (indica los minutos a trabajar por cada hora)
B = WBGT en tabla
D = WBGT medido en el ambiente laboral

Para obtener los datos de Tbs, Tbh y %H se utiliza la carta psicrométrica:







MEDIDAS DE CONTROL PARA TEMPERATURA

Aclimatación

Este proceso se debe desarrollar con los trabajadores nuevos, temporales y quienes reingresan o vienen de periodos largos de vacaciones y como ya se explico puede durar 6 o 12 días dependiendo del esquema que aplique la empresa. La importancia de esta actividad radica en la disminución de la demanda cardiovascular, mayor eficiencia en la evaporación del calor por sudoración y mayor capacidad del organismo para mantener la temperatura normal durante la jornada laboral.

El periodo de aclimatación dura entre 6 y 12 días y consiste en trabajar solo el 50% de la jornada laboral durante el primer día de exposición a la condición de calor, e ir aumentando el 10% cada día o cada dos días, hasta llegar al 100% de la jornada laboral el día 6 o el día 12. Para velocidades del aire mayores a 1.5 m/s y temperatura del aire menor de 35C, el cuerpo humano mejora su capacidad de enfriamiento. 

Hidratación

Los trabajadores deben estar informados de la importancia de ingerir agua potable u otras bebidas hidratantes (que no contengan alcohol), durante la jornada laboral y la empresa debe disponer fuentes de agua cerca al lugar de trabajo o suministrar los líquidos correspondientes. Se debe tomar un vaso de agua cada 20 minutos aproximadamente y con relación al contenido de sales de las bebidas hidratantes, que son requeridas por el organismo, se considera que las contienen los otros alimentos consumidos.

Controles de ingeniería
Ventilación

Se usan para diluir el aire caliente en aire frío que se toma del exterior de la empresa, el sistema trabaja mejor en climas fríos que calientes; se pueden usar sistemas de aire central que manejan grandes áreas o edificios completos y sistemas portátiles o de ventilación exhaustiva local que pueden ser más eficientes y prácticos en áreas pequeñas.

Intercambio de calor

Hacen pasar el aire caliente sobre agua fría, este sistema es más eficiente en climas fríos y secos, donde se puede humedecer el aire.

Equipos de aire acondicionado

Los equipos tipo ventana o humidificadores portátiles, son efectivos pero costosos y sirven para oficinas o áreas muy pequeñas.

Aumento de velocidad de flujo de aire

Usando ventiladores de alta velocidad, solo es efectivo realmente el método mientras la temperatura del aire sea menor que la del aire, permitiendo la evaporación del sudor a nivel de la piel del trabajador, facilitando el intercambio de calor con el medio. Si la temperatura del aire es mayor a 35C, la mayor velocidad del aire hace el sitio de trabajo mas caliente y solo mejora la condición ambiental si el aire es seco. Si la humedad relativa del aire es el 100% el aumento en la velocidad del aire, aumenta el calor del sitio y se dificulta el intercambio de calor por evaporación con el medio


Barreras de material aislante reflectivo y/o absortivo

Los colores brillantes reflejan el calor y algunos materiales como el asbesto lo aíslan (absorben), evitando la exposición de las personas.

Controles administrativos y prácticas de trabajo

El entrenamiento es la clave para mejorar, un buen programa de entrenamiento para riesgo térmico, debe incluir:

  1. Conocimiento de los riesgos por exposición al calor.
  2. Reconocer los factores de predisposición, signos y síntomas de patologías por calor.
  3. Capacitación en primeros auxilios específica para atender urgencias por calor.
  4. Responsabilidad por exposición innecesaria.
  5. Peligro de usar drogas, incluidas algunas terapéuticas y /o alcohol en ambientes calientes.
  6. Importancia de usar elementos de protección personal.
  7. Programa de rescate y su importancia.
  8. Los trabajos en ambientes más calientes, como reparación de equipos y mantenimiento se deben
  9. programar en las horas de menor calor o durante la noche.



Programas de monitoreo de trabajadores

Se debe hacer seguimiento detallado a los trabajadores que laboran en puestos con cargas metabólicas
superiores a 500 Kcal/hora y a personas que deban usar ropa impermeable en sitios con temperatura por encima de 21C. El monitoreo se puede hacer con dosimetrías de calor, midiendo la demanda cardiaca, la temperatura oral, la sudoración y la pérdida de peso durante la jornada laboral. Si al finalizar el trabajo se superan 110 pulsaciones por minuto, se debe disminuir la jornada laboral (rebajar el periodo de trabajo y mantener el tiempo de descanso). Usar la tasa de recuperación de la frecuencia cardiaca, midiendo las pulsaciones 30 segundos después de terminar la tarea y 2.5 minutos después y aplicando la siguiente tabla de interpretación:




Para el cálculo del índice WBGT, se tendrán en cuenta las siguientes ecuaciones fundamentales:

a) Trabajo en interiores o exteriores sin carga solar:

WBGT= 0.7 tbhn + 0.3 tg

Donde:

tbhn = temperatura de bulbo húmedo natural
tg = temperatura de globo

b) Trabajo exterior con carga solar:

WBGT= 0.7 tbhn + 0.2 tg + 0.1 tbs

Donde:

tbhn = temperatura de bulbo húmedo natural
tg = temperatura de globo
tbs = temperatura de bulbo seco

Para efectos de los valores límites permisibles de exposición al calor se tendrán en cuenta los establecidos en las siguientes tablas, expresados en grados Celsius WBGT y cálculo metabólico en Kcal/hora o BTU/hora.

ESTIMACION DE LA CARGA DE TRABAJO

Posición y Movimiento del cuerpo Kcal/min*

Sentado 0.3

De pie 0.6

Caminando 2.0 - 3.0

Subiendo una pendiente Agregar 0.8 por metro de altura

*Valores promedios del calor metabólico durante distintas actividades.




  
Efectos sobre exposición a temperaturas bajas

• Enfermedades respiratorias recurrentes
• Estrés y nerviosismo
• Somnolencia
• Baja concentración
• Congelación de algún miembro
• Problemas pulmonares, oculares o de oído.
Prevención

• Ropa de trabajo especial
• Alimentación controlada con el aporte calórico necesario
• Realización de pausas laborales para relajar músculos e ingerir alimentos.
• Sistemas de seguridad para evitar accidentes

Efectos sobre exposición a temperaturas altas
• Deshidratación
• Quemaduras
• Desmayo
• Golpes de calor

Prevención
• Utilizar sistemas de ventilación y refrigeración
• Ropa de trabajo especial
• Control del tiempo de exposición
• Hidratarse continuamente





VALORES LIMITES PERMITIDOS




ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


Temperaturas Extremas:
Calor

1.     Guantes de fibra aislante o aluminizado
2.     Protector facial de malla de alambre
3.     Traje aluminizado
4.     Calzado de seguridad

Temperaturas Extremas:
Frío
1.     Traje afranelado o térmico
2.     Calzado de seguridad térmico
3.     Guantes térmicos


















Toda la información aquí nombrada y recopilada fue tomada del libro y cartilla de RIESGOS FÍSICOS del docente Saul salas, se re conoce su Autoria. 

En ningún momento se busca copiar o suplantar información de ningún autor.

5 comentarios:

  1. Estos temas son algo extensos y complejos a la hora de entender y encontrar por estos medios, pero tus aportes son de muy buena ayuda

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu investigación y trabajo realizado. Igualmente por compartir tan importante y valiosa información. Me ha sido de gran ayuda.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Buen día, por favor colaborame con la normatividad de este riego, temperatura gracias...!!!

    ResponderBorrar
  5. Buen día, por favor colaborame con la normatividad de este riego, temperatura gracias...!!!

    ResponderBorrar